Después de leer cierto libro que no me gustó nada… Primera parte.

Os dejo mi reflexión de los primeros capítulos del libro.

Agradecimientos a Maria, Elena, Kike… y al mundo que se muestra ante mis ojillos hambrientos de novedades y abiertos de par en par cuál ventana con grandes vistas (vaya… que poético me ha quedado). 

 

GENERACIÓN MARKETING 

La sociedad entre la codicia y la indolencia …o quizás no tanto 

Isabel Molinero Ramírez

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

Menudo libro el que he tenido el placer de leer.

La verdad es que ya empieza a cansar tanto pesimismo. El libro está escrito en 2006, antes de que la crisis mundial (que más que mundial parece que España ha adquirido el monopolio) llegara a nuestras vidas. Y se nota. Sí, esto 7 años de diferencia y las vivencias vividas en primera persona han sido totalmente relevantes para gestar una opinión como la que voy a presentar a lo largo del trabajo.

El enfoque que planteo es mucho más positivo que toda la apocalipsis que parece que el autor del libro, Víctor Molero, profetiza. Voy a plantear una alternativa a todo lo que, a ojos del autor, parece que esta degradando la sociedad. Y, es que, la sociedad no ha involucionado. No somos máquinas. Ha sucedido la crisis, está sucediendo, no sabemos cuando pasará, pero no todo han sido efectos negativos, sobretodo para las personas. Oh sí hermano! Hemos echado el freno y estamos echando a tierra la profecía de Molero.

Voy a centrar mi crítica y la visión personal en la primera parte del libro. Para ello, el lector podrá leer casos reales de personas reales que han empezado una revolución solidaria y sostenible, gracias a las que el Marketing se está reinventando. Como estudiamos Publicidad, he pensado que lo mejor sería coger una campaña que estuviera actualmente trabajando y en base a ella redactar mi argumentación. He elegido la campaña de Coca – Cola “Cambiemos las estadísticas”, porque he pensado que puede ser muy ilustradora para rebatir lo que nos cuenta el libro sobre el mercado, la familia, el trabajo, la educación… Sí tiene que ver con la obesidad, pero ¿Qué tal si pensamos en la obesidad como el consumismo y hacemos una pequeña gran metáfora?

Así pues, lector, voy  a pasar a presentarle mis argumentos, en diferentes posts según lo estructuré en el trabajo.

 
ANÁLISIS DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO:
MERCADO, TRABAJO, FAMILIA

EMPEZANDO LA CASA POR EL TEJADO:
EL PRÓLOGO

Para empezar a hablar de todo lo que nos cuenta Víctor Molero en la primera parte de su libro “Generación Marketing”, voy a hacer una pequeña referencia a lo que opino del prólogo escrito por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, filósofo utópico y profeta para los “amigos”.

En cuanto a la educación, Federico afirma que debe ser un “hacer lo que uno cree que debe hacer sin dictado de nadie”. A mí, con esta afirmación, me hace creer que debemos volver a nuestros inicios, volver a ser animales que actúan por instinto, eso sí, considerando que tendríamos que tener ciertos códigos morales ¿no? Porque sino menudo marrón. Sin guías ni normas, no solo legales sino morales, ¿qué haríamos? ¿Cómo diferenciaríamos el bien del mal? ¿Cómo aprenderíamos a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos? Critica la deshumanización progresiva que sufrimos por culpa de un consumismo imparable, pero a la vez piensa que es lo correcto, que debemos no tener dictados… No es muy coherente en este aspecto.

Por otra parte, estoy de acuerdo con la siguiente afirmación: “Todo momento de crisis es oportunidad de solución, de reacción, de rebelión.” El problema es que lo hemos sabido tarde. El conocimiento de lo que está pasando para tener el poder de transformarlo, lo hemos sabido tarde. Eso sí, no quita que, de manera pacífica, estamos volviendo a ser seres humanos únicos, libres, conscientes, solidarios, dispuestos a cambiar el rumbo de la sociedad en pro de una mejora necesaria.

Esto que ha escrito el ex director de la UNESCO en el 2006 parecía un pensamiento utópico, que se ha demostrado que podría convertirse en realidad. No es lo que hemos vivido estos 7 años y es muy fácil hablar de humanización cuando es cierto que se ha creado un sistema capitalista global de consumismo abrumador que solo ha hinchado los bolsillos de unos pocos que, al final, han sido unos muchos. Éstos han conseguido llevar a una ruina a millones de familias. Ruina a la que han llamado “crisis económica y financiera global”. Sí señores, además ha superado con creces la dramática solución final que proponía Federico de “volverán las soluciones por la fuerza, por la violencia”.

Pues no. Resulta que las soluciones están volviendo de la mano de la solidaridad, la sostenibilidad y la pacífica sociedad que tiene fuertes e intensas convicciones de que todo puede mejorarse si somos nosotros los que lo hacemos, confiando en las personas y siendo consecuentes con nuestras decisiones y principios. Y esto, señor Federico, es lo que está ocurriendo desde hace ya un par de años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s