Breaking News

vendedor de periodicosHe leído un par de noticias que creo que debería compartir por aquí. Haré un resumen, porque tienen vocabulario tan técnico que he estado un par de horas para descifrar exactamente lo que ponía (bromeo). Son noticias de interés general, lo que cuentan le puede pasar a cualquiera en el momento menos esperado, así que espero que no las paséis por alto, al menos ya que me tomo la molestia de compartirlas con vosotros.

NOTICIA 1 | Vista en El Periódico – Sociedad

Según esta fuente hay que tener cuidado in extremis con el reptil conocido como víbora u ofidio. Al parecer, la precaución debe ser doble, por ti y por ellas. La primera es en el sentido de que si te muerde, te envenena (con las ibéricas no te mueres) o te conviertes en una de ellas. Como los Zombies. Y luego puedes convertir a otros humanos en víboras… Desvario. Vale. Sigo. La segunda es por el bien de la especie, pues aparecen en los sitios más insospechados pudiendo resultar incluso atropelladas. No es bueno que ninguna especie de este planeta se extinga; a ver, según Darwing los que desaparecen, no valen, pero oye, el lince, el panda y los colegas no creo yo que sean precisamente inválidos para sobrevivir. Lo mismo con las víboras: no son los animales que más gustan, pero tienen que estar ahí. Eso es así.

Según la noticia, en España podemos clasificar en 3 especies a las víboras, literalmente “todas ellas esquivas y cosmopolitas”, o lo que es lo mismo, que muerden porque se encuentran escondidas en recovecos y tu te tropiezas con ellas por casualidad, además, lo hacen con estilo, a lo Carrie Bradsaw. Todo ocurre porque se altera su tranquilidad. Esto es, ellas llevan su marcha, van haciendo, y llegas tu, y zas! perturbas la paz de sus quereseres y te la lían.

No se suelen dar muchos casos de tropiezos con víboras, porque evitan las ciudades, son más de vivir en pueblos dormitorio. Según estudios realizados en zonas en las que tienden a habitar las víboras, se observa un escaso número de ellas, aunque la gente confunde otras serpientes más inofensivas con las víboras y las cazan y les hacen la vida imposible igualmente. No tienen en cuenta la precaución 2. Atajo de incompetentes. Está claro, que las poblaciones de esta especie animal han descendido, sobre todo por los cambios generales del medio, ahora somos diferentes, más … directos.

El autor de la noticia nos da algún consejo sobre estás víboras ibéricas y como actuar en caso de mordedura. Lo esencial cuando pasa es actuar rápidamente, evitar que el veneno se extienda. Cortar por lo sano con el veneno vamos, para evitar que se extienda pudiendo producirse movidas de falta de oxígeno en el cerebro y esas cosas que al final te vuelven tonto y no sabes qué haces.

En fin, que no hay que tener miedo ni nada parecido y/o similar, pero si hay que tener cuidado. Como las cosas han cambiado, nos hacemos mayores, conocemos experiencias de otros y esas cosas, el riesgo que antaño tenía una mordedura de víbora, ahora se ha reducido muchísimo.

Le Petit Prince

NOTICIA 2 | Vista en ABC – Ciencia

Fíjate que se puede decir que los zorros son listos y las serpientes también, y si no, pues yo creía que sí y lo digo. Ea. Pues bien, al hilo de mi propia invención sobre lo espabiladas que pueden ser las víboras, esta segunda noticia me ha sorprendido mucho. Según los documentales de la 2 que mi padre se ponía para dormir la siesta y que, al final, acababa tragándome yo porque era cambiar de canal y se me despertaba, las serpientes medían a sus presas antes de engullirlas. Sí, como aquello de que no se pueden tener serpientes en casa cuando hay un recién nacido porque parece que son muy amigos y lo que hacen es medirlos según crecen para comérselos. Otro bulo que circulaba por ahí junto con la mermelada y Ricky Martin.

La cuestión es que en esta noticia podemos asombrarnos con la estupidez de una víbora que no se toma el tiempo suficiente en medir a su cena: un magnífico ciempiés que sólo  es un palmo mas corto que la susodicha. Resulta que el megaciempiés no es sólo de un tamaño que el ofidio no pudiera digerir, sino que, como todos sabemos desde que leímos El Principito, las serpientes se comen a sus presas vivas y las van digiriendo poco a poco, y ha resultado ser de lo más inteligente. El tío se ha liado a mordiscos desde dentro de la víbora y no sólo la ha aniquilado (quería meter esta palabra y no sabía como, pero le da más drama a la historia ¿eh?) sino que salió del cuerpo del depredador. ¡Un aplauso por el ciempiés gigante! Se lo merece, no me lo neguéis, aunque tampoco sobreviviera, se lo curró.

Todo esto le pasa por no medir la fuerza y el tamaño del ciempiés.

Bien, ahora después de haber leído ambos resúmenes de noticias, pese a que en los originales se refieren a los reptiles que todos conocemos como víboras, este post es más tirando a la metáfora, inspirado en ciertos acontecimientos que me han sucedido en los últimos días. La acepción a la que yo hago referencia es la SEGUNDA.  Seguro que más de uno/a se siente identificado/a con el texto después de leerlo, ya sea por la precaución 1 o por la precaución 2, pero como bien he dicho, hay que cortar por lo sano con el veneno y ser como el ciempiés, que no te vean venir, eso sí, manteniendo tu vida.

víbora

  1. f. Nombre común de diversas especies de reptiles escamosos ofidios de cuerpo cilíndrico y alargado, cabeza triangular y con dos dientes retráctiles y huecos en forma de gancho con los que al morder inoculan el veneno que producen en una glándula con la que están conectados.
  2. col. Persona con malas intenciones:esta mujer es una víbora, ten cuidado con ella.

Dedicado a la última víbora con la que me he tropezado. Sé que habrán más pero, como el que avisa no es traidor, es el avisador, que decía un sabio, que primero midan con quien están a punto de meterse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s