Directora de Arte y buscando empleo

Esta es mi primera vez como consultant en el blog. Bueno, escribí aquel post sobre las bodas en un momento de subidón, pero no es lo habitual en este espacio.

La cosa es que me encuentro en búsqueda activa de empleocomo yo quiero me dishe. Es complicadísimo encontrar un empleo digno, que mole y que concilie en mi profesión. La dirección de arte (diseño gráfico, copy, producción publicitaria, fotografía, edición y maquetación de vídeo, web y editorial, en mi caso) es un mundo a parte diría yo. Al final, reconozco, he tocado tantos palos que entiendo que mi imagen (repito, imagen, no realidad) sea de aprendiz de todo, maestro de nada. 

Puedo trabajar en comunicación, marketing, agencia, producción, redacción… Tantas opciones que al final me vuelvo loca echando CV por miles de vías. Sí, vías que he ido conociendo poco a poco y que me he dado cuenta de cuál es la mejor forma de hacer uso de ellas, al menos para que te llamen y te conozcan.

Hoy traigo esto, los canales que utilizo para mi búsqueda de empleo o de networking. Herramientas para encontrar trabajo que igual no conocéis.

Por lo mismo, si estás leyendo esto y conoces otro canal que no he descrito o tienes nociones de que así no me va a funcionar alguno de lo que sí que están, te agradecería millones que me lo dijeras! No te cortes! Estamos para aprender y ayudarnos! 

Lo primero y principal es tener actualizado el CV (hasta la foto, que, aunque no lo quieras admitir, se nota que la que tienes puesta es de hace 5 años cuando perdiste esos kilillos de más) Sí, sí, ya lo sé, estarás pensando “O B V I O”, pero yo te lo recuerdo por si acaso. Lo ideal es que lo tuvieras diseñado según el tipo de empleo que buscas. Si quieres algo rico, rico ten un CV llamativo, que refleje tu personalidad, con una pequeña presentación y alguna infografía, además de todas las experiencias, estudios, cursos, habilidades y herramientas explicadas de manera más o menos breve y, sobre todo, ¡nunca te excedas de 2 folios! Si lo que buscas es un trabajo para el paso, o no tienes mucha experiencia o estudios, te recomendaría tener un “Resume CV”, que de manera esquemática te permita poner información que le interese a quien te contrata (a un bar o una tienda no le importa que hayas sido el empleado del mes en tus últimas prácticas).

Por otra parte, si tu profesión precisa de portfolio lo ideal es que ya tengas creada una web (en casa de herrero, cuchara de madera, pero estoy en ello, lo juro!) y alguna red social en la que estés mostrando tu trabajo, como Instagram o LinkedIn, o al menos, perfil en sitios como Behance o Cargo Collective. Si te gusta la atención al detalle, imagino que tendrás esto y un PDF maquetado de manera exquisita con tu trabajo, ¡genial!

Y, sin más dilación, te cuento algunas herramientas para buscar ofertas de empleo o networking en nuestro sector que estoy utilizando últimamente:

  • Infojobs. Es mi principal fuente de ofertas. Hay que tener mucho cuidado porque a veces no coincide lo que pone con lo que luego te cuentan de la oferta, porque algunas empresas hacen un copia-pega de otras pero luego el puesto no tiene nada que ver. Lo primero es crearte alertas con las palabras clave: director de arte, diseño gráfico, comunicación, marketing, redacción. Cuando encuentres una oferta, no te asustes, siempre hay más de 300 inscritos en todas ellas pero, según una entrevistadora de Randstad que conocí hace una semana, el 80% es peña que se viene arriba y en realidad no cumple ninguna característica esencial. Aplica y, automáticamente, busca la empresa que publica la oferta, hazte un S.Holmes y averigua el mail de RRHH, del director o del jefe del departamento de la oferta, y hazles saber vía mail que has visto su oferta, estas interesado/a y les mandas tu CV diseñado por ti.

  • LinkedIn. Hubo un tiempo en que pensaba que solo servía para mostrarle al mundo lo puesto que estabas en tu sector y lo ultra profesional que eras teniendo un perfil bien completo. Pues no. No solo sirve para hacer contactos muy interesantes, sino también para que recruiters de todo el mundo te encuentren si colocas las keywords adecuadas (que puesta estoy en anglicismos eh!). Además, muchas de las compañías más importantes publican ofertas en sus perfiles. Por tanto, lo primero es seguir a las empresas que te interesen, en esta red no vas a buscar cualquier empleo, vas a interesarte por las empresas en las que quieres verte en 5 años. Lo segundo es crear las alertas de empleo, esencial, porque todos los días llegan nuevas. Lo bueno es que muchas tienen solicitud sencilla, de manera que envías tu perfil de LinkedIn bien completo, con tus recomendaciones y todo, a los empleadores directamente, con la opción de añadir tu CV bien reshulón al mensaje. Además, en las ofertas suele aparecer quien la publica, así que no te cortes, y envía un InMail. No eres pesado/a, estas haciendo ruido.
  • Domestika. Esta página me encanta porque no solo puedes subir tu CV, portfolio y apuntarte a muchos y diversos cursos, sino que, además, tiene una sección de empleo en la que suelen publicar ofertas agencias, freelancers y empresas vinculadas directamente con nuestro sector. Aquí no tienes la opción de inscribirte a la oferta con tu CV directamente desde un botón, pero tienes la opción de investigar la empresa y redactar un mail personalizado para cada oferta. No cuesta tanto, no hace falta que hables de todos tus estudios, trabajos y logros, solo haz saber que te mola el puesto, que tus especialidades son tal y tal cual otra y envías CV, portfolio (enlace) y los invitas que te conozcan por LinkedIn que es donde tendrás recomendaciones; con 3 párrafos lo tienes resuelto. Esto es lo que yo hago, igual es algo muy ligero, pero es cierto que siempre que voy a una entrevista me dicen “bueno, cuéntame, ¿qué has hecho en tu vida?”, lo que me da a entender que o no se han leído mi carta de presentación o no se han leído mi CV, porque si no harían preguntas más interesantes, la verdad. Esto es algo de lo que hablaré la semana que viene.

  • C de C (Club de Creativos). Este ha sido mi último descubrimiento en la búsqueda de empleo. Entré la sección “empleo” y la verdad es que tienen ofertas directamente de nuestro sector, para eso son El Club de Creativos. La forma de inscribirse es la misma que Domestika. Pero, además, tienen una sección de “Busca pareja. No, no es un sitio de citas, ¡es mucho mejor! ¡Es un “copy busca arte” en toda regla! Lo probé el lunes y la verdad es que he recibido todo tipo de mails (de aquí puede salir otro post) pero me parece una herramienta muy interesante para crear duplas (algunas agencias es lo que buscan directamente, ya sea como freelance o para entrar en plantilla), para ampliar portfolio y para hacer una buena red de networking desde la que, oye, ¿quién te dice que no puedes conseguir un compañero/a digno/a de asociarte?

  • Otros. Ya ha llegado el punto en el que me he enrollado mucho, muchísimo, así que te dejo algunas otras opciones que estoy probando y que están dando algún que otro fruto:
    • Escribir por DM en Instagram a esa blogger que te encanta y sabes que tiene un equipo de trabajo brutal, a esa agencia o estudio de diseño que sabes que desde su mail de info no te van a leer el CV y les pides otro o les escribes desde tu perfil de designer para mostrarles bien lo que se pierden si no te contratan ipso facto, a esa freelance que ya tiene montado un negocio como el que tu estas pensando en montar pero que igual le interesa que trabajes con ella en lugar de que te conviertas en su competencia, a ese blog donde crees que encajas en tu forma de redactar y piensas que podrías escribir artículos relacionados con su tema, a fotógrafos, productores, a lo que sea!
    • Ruega a todos tus amigos y conocidos que hablen BIEN de ti.  Nunca sabes quién puede trabajar en una empresa que busquen diseñador, comunicador o quien está pensando en emprender pero no tiene ni idea de cómo crear su marca y darla a conocer, y tu puedes hacer de consultant.
    • Entrar en las webs de las empresas que te interesen y buscar el “trabaja con nosotros”. 
    • Start-Ups. Hay muchas que buscan CMO y eso puede interesarte. Siempre y cuando tengas money para vivir sin cobrar o invertir en acciones.
    • Hazte un hueco en la red. Me he dado cuenta de que por mucho que tengo perfil en miles de redes sociales y que llevo escribiendo aquí desde 2012, no tengo ningún resultado. Así que he empezado a hablar de temas que igual pueden ser un contenido más interesante, a trabajar mi feed y mi TL de LinkedIn, a subir fotos más “comerciales” y a crear mi propia web.
    • Emprender. No te digo que montes la empresa del siglo, pero igual puedes ir inventando proyectos, haciendo algún producto sensible de ser vendido, vlog, ser freelance (aunque es muy sacrificado), lo que sea. Eso sí, nunca, bajo ningún concepto, regales tu trabajo por mucho que estés empezando. Te puede pasar factura en un futuro con algún cliente rebelde.

Lo dicho, si conoces más herramientas o consideras que algo de lo que yo hago se puede mejorar soy toda…¡ojos!

Y con esto y un bizcocho, deja de flipar y ponte al lío!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s