Debates

Llevo unos días un poco más inspirada de lo normal y participando en ciertos debates de LinkedIn que me interesan mucho, incluso proponiendo alguno. Estoy que me salgo, ojo.

Me resulta curioso que todos ellos tengan que ver con la forma en que las empresas en España están tratando a los distintos profesionales, en mi caso, del sector Diseño, Comunicación y Marketing.

Hay un par de temas destacables: por un lado, el hecho de que no nos dan oportunidades sin primero someternos a entrevistas o pruebas de selección de los más dispares en las que parece que les estas haciendo trabajos gratuitamente (se conocen casos de petición de cambios en los resultados por parte de la empresa al candidato, true story), y, por otro lado, la poca preocupación que muestran las empresas por mantener motivados a sus trabajadores, por incentivar la creatividad y no matar las ganas de permanecer en su puesto de trabajo.

Es muy frustrante ver como solo unos pocos logran los puestos que se merecen o lo difícil que es mantener tu puesto de trabajo ya sea por parte de la empresa o por ti mismo, porque no aguantas, no te sientes valorado o no ves la luz de ciertas promesas que te hicieron al empezar.

yousef-espanioly-393255
Crecimiento fractal, un concepto que podríamos extrapolar a la gestión de equipos y personas en la España laboral. Pic by Yousef Espanioly (Unsplash)

Es todavía más desalentador cuando montas tu CV con toda la información detallada de tus experiencias laborales, tus conocimientos, formación, aprendizaje y lo endulzas añadiendo no sólo un dossier que sea tu porfolio sino también varios enlaces a web, blog, plataformas donde mostrar tus trabajos y referencias, y aún así te piden una prueba para “ver como trabajas, conocer mejor si encajarías en el equipo, tanto a nivel profesional como personal, comprobar que las capacidades que muestras en tu porfolio son reales, conocerte más allá de la parte técnica”. Sí bueno, por una parte, todo estos son aspectos que se pueden ver perfectamente reflejados en el resultado de la prueba cuando el candidato la realiza desde su casa (sobre todo la parte personal) y, por otra parte, no todos nos inventamos nuestros trabajos, es más, incluso habiendo inventado trabajos, ¿no es esta una forma de que los candidatos muestren cómo trabajan, piensan, diseñan, escriben, lo que sea, sin la limitación de un cliente? ¿No es, inventarse algún trabajo, una forma más limpia de que los candidatos muestren su verdadera esencia?

Lo que intento decir es que somos muchos los profesionales con talento que andamos buscando proyectos interesantes, como freelancers o por cuenta ajena, que nos encantaría que tanto empresas como clientes nos dieran oportunidades sin necesidad de subestimarnos desde el minuto 1, que valorarnos como profesionales y como personas no cuesta tanto y animarnos a seguir adelante, menos. Las empresas deberían de preocuparse mucho por sus equipos, considerar que para alguien debería ser más importante el trabajo que cualquier otro aspecto de su vida y actuar en consonancia a esto, no lleva a nada bueno. Los clientes, por su parte, deberían centrar su preocupación en encontrar al freelance que ofrezca calidad y no que se venda barato, que todos sabemos que lo barato sale caro y que si buscas un profesional sea porque eres consciente de que necesitas sus capacidades y habilidades para tu negocio y no porque consideres que lo podrías hacer tu con 4 tips que encuentres en Google y que te toma el pelo, que Internet está para algo y referencias se pueden encontrar en todas partes.

Llevo unos días inspirada en este tipo de debates, pero más que inspiración es una forma de sacar la impotencia que todo esto me produce, la verdad. Hablas con compañeros, y estamos muchos en la misma situación, y no vemos cuando va a empezar a solucionarse.

Propongo mirar un poco más a la naturaleza y adaptar un sistema de crecimiento fractal para cada profesional. Hablaremos de esto pronto.

¿Qué pensáis?

 

 

Os dejo los enlaces a los debates:

Anuncios

2 respuestas a “Debates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s